La importancia de usar hielo para lesiones deportivas

El hielo para lesiones deportivas es una gran herramienta, la fisiología de una lesión siempre está ligada a la inflamación, y el hielo hace un gran trabajo ayudando con esto. Las lesiones deportivas son aquellas que se dan durante la práctica de alguna actividad física, puede ser o no profesional, y es capaz de causar lesiones irreversibles.

Debes saber que una lesión deportiva se puede dar mientras entrenas en el gimnasio, trotas, corres, o simplemente practicas algún deporte.

Como la lesión más común se puede considerar a los esguinces, estos estiramientos bruscos de ligamentos pueden llegar a generar un gran dolor y bastante inflamación.

Es común que las personas que no tienen una rutina de entrenamiento establecida tengan tendencia a hacerse daño; por otro lado, las personas que entrenan en exceso también tienen la posibilidad de pasar por una lesión.

Existen muchísimas lesiones posibles, que pueden ir desde la lesión de un ligamento, hasta la ruptura del mismo, en este artículo manejaremos un poco las más sencillas.

Podemos decir que una de las causas más relevantes de estas lesiones puede ser la falta de calentamiento, la falta de conocimiento sobre el ejercicio, el exceso de peso o repeticiones, entre muchas otras.

La forma más fácil de corregir este tipo de lesiones leves, es mediante el reposo de la extremidad y de ser necesario la inmovilización de la misma.

Con los años, se ha descubierto que la utilización de hielo sobre la extremidad lesionada puede ayudar a la recuperación. Esto se debe a que el hielo tiene propiedades vasoconstrictoras que ayudan a disminuir los efectos de la inflamación.

Las mejores 4 bolsas de gel para tratamientos con hielo para lesiones deportivas

El tratamiento con hielo para lesiones deportivas es muy bueno, básicamente, lo que ayuda a disminuir la inflamación es el frio constante sobre la zona.

Por ello, muchas marcas de equipos de terapia han desarrollado bolsas de gel que pueden ser congeladas y ser utilizadas como técnica terapéutica. Te dejamos una selección de las mejores:

[amazon table=»1947″]

Paquete de gel para rodilla de World-Bio

World-Bio ha desarrollado esta almohadilla de gel para que cubra perfectamente la región de la rodilla, incluye una rodillera que puede adaptarse perfectamente a cualquier rodilla.

El diseño se ha hecho en materiales que permitan la transpiración de la articulación brindando comodidad al usuario, además, puede conferir estabilidad según la presión ejercida.

La rodillera se ha confeccionado en neopreno, que ayuda a mantener la temperatura de la bolsa de gel, este material ayuda a que la rodillera sea duradera y pueda ser reutilizada cientos de veces.

Se ha provisto con un bolsillo, en el cual será introducida la bolsa de gel, este brinda estabilidad a la bolsa y mejor ajuste al colocar la rodillera.

La bolsa está recubierta con un polímero de Nylon que le brinda resistencia para soportar las temperaturas, además, puede ser utilizada para terapias frías y calientes, sin riesgo de daños.

Funciona como el hielo para lesiones deportivas, por lo que será una gran opción para jugadores profesionales u ocasionales, también puede funcionar para personas mayores.

Aspectos positivos

  • Puede ayudar a mejorar los dolores articulares causados por la bursitis, esguinces, tendinitis y muchas otras lesiones deportivas leves.
  • Brinda estabilidad a la articulación, dando sujeción de la misma gracias a la forma de su rodillera
  • Es tan cómoda que puede ser utilizada con normalidad como una terapia diaria.
  • Agiliza la recuperación permitiendo que se hagan terapias de frio y calor.
  • Puede ser utilizada durante la recuperación de cirugías de rodilla.

Aspectos negativos

  • No posee barras laterales, por lo que no sirve como un inmovilizador.

Bolsa de gel multiuso de World-Bio

En este caso, World-Bio desarrollo una bolsa ajustable para cualquier región muscular que se necesite, pudiendo ser utilizada en muslos, espalda, brazos, cuello y muchas zonas más.

Su cobertura está hecha de nylon extra resistente, permitiéndole ser utilizada tanto en casa como fuera de ella, es ideal para kits de primeros auxilios.

Los acabados son bastante buenos, con doble costura en los bordes y sellado con calor de sus bolsas de gel, lo que evita las fugas. El gel, está diseñado para mantenerse frio por más tiempo y también cuenta con la cualidad de mantenerse flexible aun estando congelado.

Solo necesita dos horas para congelarse y puede mantener el frio, pudiendo ayudar a disminuir la inflamación y el dolor, al igual que el hielo para lesiones deportivas.

Es resistente a altas temperaturas, por lo que, puede ser utilizada para terapias de calor, además, puede ser calentada tanto en microondas como en agua caliente. Puede estar hasta 2 minutos en el microondas y soportar hasta 80° C por 10 minutos.

Cuenta con dos bandas elásticas que brindan sostén y ajuste a cualquier parte del cuerpo, pudiendo envolver fácilmente el muslo o una muñeca.

Positivo

  • Puede resguardar el frio por una muy buena cantidad de tiempo.
  • Su acabado evita fugas y le da durabilidad.
  • Es útil para terapias frías y calientes.
  • Se mantiene flexible aun estando congelado.
  • Su tamaño se adapta a cualquier grupo muscular que se necesite.

Negativo

  • Sus bandas elásticas pueden no ajustar tan correctamente.
  • Su gran tamaño puede ser un inconveniente para colocarlo sobre zonas pequeñas como los tobillos.

Bolsa de gel frio de NatraCure

FlexiKold es una bolsa de gel que posee características bastante agradables, lo principal, es su tamaño, puede ser utilizada en zonas musculares grandes, como el muslo o la espalda.

Ha sido confeccionada en nylon flexible extra grueso, lo que le confiere muy buena resistencia y durabilidad, permitiendo que sea utilizada en casa o como parte de un botiquín en un juego.

Su cubierta de nylon la hace genial para espacios abiertos como campos o canchas de juego, además, este material es lavable, así que no debes preocuparte si se ensucia, a diferencia de, cuando utilizas hielo para lesiones deportivas.

Posee una tecnología de gel que le permite mantenerse flexible aun estando congelada, esto, facilita su disposición sobre la zona afectada.

Además, su gel está desarrollado para mantenerse frio por más tiempo, por ende, posee menos cantidad de gel, lo que hace que esta bolsa sea bastante ligera.

Su tamaño la hace extremadamente útil, pudiendo cubrir casi cualquier grupo de músculos donde se necesite la terapia de frio.

Puede enfriarse en 1 o 2 horas, evitando así que deba mantenerse dentro del congelador mientras no se usa, esto evita que se ocupe un espacio innecesario.

Características positivas

  • La duración del frio es excepcional, evitando que sea necesario tener otra compresa.
  • Sus costuras están reforzadas, evitando los derrames.
  • Es ideal para uso profesional.
  • Es bastante liviana por lo que su peso no es una molestia.
  • Es de gran tamaño.

Características negativas

  • El frio puede ser excesivo, necesitando el uso de telas que regulen el frio que llega a la piel.
  • No se sostiene sobre la zona, por lo que amerita un sistema de ajuste adicional.
  • No puede ser utilizada para terapias calientes.

Manta de hielo extra grande de Magic Gel

La característica que más enorgullece a Magic Gel con este producto es su tamaño, una bolsa de hielo que puede cubrir perfectamente toda la espalda y la parte superior de los glúteos.

Confeccionada en nylon y con costuras reforzadas, su durabilidad es bastante amplia, su textura es bastante suave, por lo que no molesta sobre la piel.

Además, está equipada con gel y arcilla, el primero le da hasta 20 minutos de frio y la segunda ayuda a que se amolde suavemente a su cuerpo, para ayudar a una recuperación completa.

Puede ser utilizada como hielo para lesiones deportivas debido a su gran tamaño, pudiendo cubrir muslos y rodillas o el pecho y los hombros.

Para terapias de frio puede ser dejado por alrededor de 3 horas dentro del congelador, con este tiempo será suficiente para disfrutar de una buena sesión.

Ha sido recomendado por una gran cantidad de fisioterapeutas por su calidad y su tiempo de duración una vez ha sido congelado.

Es ideal para los dolores de cadera de mujeres embarazadas o que han dado a luz recientemente, es recomendable que sea utilizada en cualquier zona del cuerpo, su tamaño permite que se adapte a todo.

Positivo

  • Es una magnifica elección para pacientes con dolores crónicos de espalda y cadera.
  • Mantiene el frio por mucho tiempo, haciendo que la terapia sea bastante productiva.
  • Es capaz de cubrir grandes extensiones musculares.
  • Su confección garantiza durabilidad.

Negativo

  • Puede ser difícil de mantener en el congelador.
  • Debe ser utilizado un paño para evitar quemaduras por el frio.
  • No posee sistema de sujeción al cuerpo.

¿Por qué es tan buena la terapia con frio?

El frio posee una cualidad natural que modifica el proceso de difusión de la sangre en las zonas afectadas por las lesiones deportivas.

Esto se debe a que, la mayoría de las lesiones conllevan a una inflamación de la zona, esta inflamación se da por un aumento del flujo sanguíneo en la zona lesionada.

El frio, funciona disminuyendo el tamaño de los vasos, de esta manera, hace que la inflamación se disminuya y junto a ella, desaparece el dolor y la molestia constante.

Cuando el frio es utilizado como terapia diaria, por 10 a 15 días, puede ayudar a que la recuperación de la movilidad pueda ser completa.

Finalmente el uso de hielo para lesiones deportivas es una gran idea, siempre y cuando la temperatura sea manejada con cuidado para evitar quemaduras en la zona tratada.

[amazon table=»1947″]

Deja un comentario