¿Qué es la cifosis?

La cifosis es una deformidad de la columna vertebral, específicamente una convexidad excesiva de la columna torácica. La columna tiene cuatro curvas fisiológicas a nivel observado en el plano sagital: la lordosis cervical (aspecto excavado en el cuello), cifosis dorsal (la típica postura jorobada o agachada), lordosis lumbar (zona baja de la espalda) y cifosis sacra/coccígea.

Generalmente se presenta en las personas de género femenino. En la adolescencia pueden ser causadas por una postura incorrecta y pueden ser tratadas con ejercicios adecuados y la corrección de la postura. En la vejez es el resultado de osteoporosis y no es curable. Hay ejercicios para ayudar a la curación.

La cifosis o cifoescoliosis a menudo se asocia con enfermedades como la ataxia espástica (patología relacionada con lesiones del cerebelo o de las vías del cerebelo). En tales casos, la compresión progresiva que se encuentra bajo la caja torácica va a afectar a órganos internos como el corazón y los pulmones.

¿Qué causa esta enfermedad?

La cifosis puede ser debido a diferentes causas:

Mala postura

  • La persona no se sostiene tan erguida. A menudo son las actitudes cifóticas pero pueden endurecer gradualmente si la persona sigue estando mal.
  • La laxitud y la hipotonía muscular conjunta.
  • Este déficit postural desaparece cuando se acuesta.
  • Es promovido por retraso en la maduración neuromuscular.
  • Es común que algunos deportistas (nadadores).

Enfermedad de Scheuermann

Los que sufren esta enfermedad es la principal causa de la cifosis en las personas durante períodos de crecimiento. Se encuentra sobre todo entre los adolescentes por malos hábitos en las posturas o al realizar trabajo pesado. Puedes ver más sobre la enfermedad de scheuermann en wikipedia.

Cifosis regular

La cifosis regular se caracteriza por:

  • Una curva torácica con gran radio
  • Noción de que se agrava durante la pubertad (como en la escoliosis idiopática)
  • Doloroso
  • Reducción de la vida

Otras etiologías

  • Malformaciones vertebrales
  • Rizomélico espondilosis (espondilitis anquilosante)
  • Cifosis angular (enfermedad de Pott, espondilitis, tumor espinal, granuloma eosinófilo,…)
  • Neurológico

¿Qué tratamientos existen para esta enfermedad de la espalda?

La cifosis se puede tratar mediante varios métodos diferentes. Los principales tratamientos son:

  • Fisioterapia
  • Cirugía Ortopedia
  • Operación en la espalda

Consecuencias de la cifosis

  • Las principales consecuencias de padecer cifosis son:
  • El dolor causado por las crisis cifóticas
  • Curvatura de la espalda hacia atrás sin poder recuperarse
  • Choque importante para todos los dolores

Escoliosis y como afecta a la cifosis

La escoliosis es un problema que afecta a muchas personas, mas de las que podamos imaginar. Hay muchos tipos de escoliosis como por ejemplo la escoliosis lumbar o la escoliosis dorsal, pero todas ellas se pueden corregir al hacer ejercicios específicos para reforzar la columna vertebral y los músculos de alrededor. La escoliosis lumbar al igual que la escoliosis dorsal tiene tratamiento y aunque es un proceso largo se pueden ver resultados al cabo de un tiempo.

La escoliosis en adultos es muy dolorosa, pero sin duda alguna, la escoliosis infantil esta entre las principales preocupación de los médicos, ya que aunque en algunas situaciones no cree dolor, si la escoliosis es presente durante un largo periodo de tiempo los niños pueden pasarlo realmente mal a causa de la escoliosis, ellos no soportan el dolor tan bien como los adultos.

Para entender que es la escoliosis y como se puede corregir deberíamos explicar que es la cifosis en primer lugar, ya que van estrechamente relacionadas, más de lo que nos imaginamos. Otros tipos son la escoliosis adquirida, la escoliosis dorsolumbar o la escoliosis congénita, donde algunas de ellas requieren de la cirugía para tratar la escoliosis.

Cifosis dorsal: Causas, síntomas y tratamientos de la cifosis dorsal

La cifosis dorsal afecta a muchísimas personas, pero en especial a aquellas personas que no realizan demasiado ejercicio a lo largo del día, aquellas personas que por ejemplo son sedentarias y trabajan en una oficina. Este tipo se puede corregir mediante ejercicios para fortalecer la espalda y la columna vertebral, pero también puede requerir de la cirugía en muchas ocasiones así que hay que tener especial cuidado cuando tratamos esta enfermedad.

Los ejercicios para la cifosis dorsal pueden ser las abdominales o algunos ejercicios lumbares. También el Pilates o el yoga pueden ser muy útiles si se pretende corregir la deformidad de la columna. Un ejercicio que también es muy recomendado es la natación. La angulación fisiológica de la cifosis dorsal es algo que también deberemos tener en cuenta a la hora de tratar el problema, porque ello indicará el grado de la desviación.

Corrección de la cifosis

No te debes preocupar si tu grado de cifosis es pequeño, ya que la cifosis se puede corregir mediante ejercicios indicados para rectar la columna vertebral, así que deberías de estar tranquilo en este aspecto. Incluso si padeces de otras condiciones como la escoliosis idiopática o cualquier otro problema en la columna, un corsé puede ser la solución para solucionar el problema. Hay muchos tipos de corsé, como por ejemplo el corsé de Milwakee o el corsé de Boston, cada uno con sus características especiales para tratar los diferentes tipos de desviaciones angulares de la columna vertebral y sus tipos.

La corrección es algo que debería ser supervisado en todo momento por un especialista de la columna vertebral, que será el que se encargue de supervisar todo el tratamiento en sus diferentes fases. El corsé ortopédico debe estar debidamente ajustado y regulado para evitar daños secundarios. El especialista en la columna lumbar controlará el tratamiento para la cifosis.

También puedes leer nuestra guía sobre correctores de espalda.

Cifosis dorsal

La cifosis dorsal se define comúnmente como el aumento de la curvatura dorsal de convexidad posterior de la espalda. Las causas de este tipo de cifosis son muy parecidas a la hiperlordosis:

  • Genética: la genética determina la herencia de una cifosis dorsal
  • Sobrepesos: las malas costumbres a la hora de cargar peso también son una causa muy común
  • Malos hábitos posturales: por ejemplo, muchos adolescentes por una mala postura al sentarse en clase o personas que trabajan en oficinas
  • Envejecimiento: la cifosis dorsal también puede aparecer en adultos de edad avanzada como consecuencia de una osteoporosis

Es mas común durante las etapas de pubertad, ya que la columna vertebral aun continua creciendo y esto hace que sea mas común las desviaciones posturales. De todas formas hay tratamientos para corregir de forma exitosa la curvatura de la columna.

Algunos productos para corregir la espalda curvada

[amazon_link asins=’B073XHVVMZ,B00FDQNCEC,B078VHGTW2,B01FC3F7XO,B07DCPT983,B077RX77T6,B077Z69K21,B07DNNV382′ template=’ProductGridMod’ store=’correctorpostura-21′ marketplace=’ES’ link_id=’cb45ab45-f403-11e8-89dd-4985a9a52d5d’]

¿Quieres saber que es la lordosis? ¿Conoces la enfermedad de scheuermann ?

Deja un comentario