¿Qué es la cifosis cervical?

Cifosis cervical: Cuando se ve desde el lado, la columna cervical normal se curva ligeramente hacia el interior. Esta curva hacia adentro se llama lordosis. La cifosis es un término usado para describir un tipo de curvatura anormal de la columna vertebral. Una curva cifótica se parece a la letra “C” con la apertura de la C apuntando hacia el frente. Este tipo de curva es lo contrario de una curva lordótica normal, que tiene la abertura hacia la parte trasera. Cuanto mayor es la curvatura anormal, más grave es el problema. Varias enfermedades diferentes pueden conducir a una cifosis excesiva.

que es la cifosis

Causas de la cifosis cervical

Esta enfermedad tiene varias posibles causas y puede presentarse tanto en niños como en adultos.

  • Las causas iatrogénicas: Esta enfermedad puede ocurrir por razones iatrogénicas. ”Iatrogénico” significa que el problema pasó de los efectos de un tratamiento médico, como la cirugía. La cifosis puede ocurrir después de la cirugía laminectomía.
  • Enfermedad degenerativa del disco: La degeneración del disco intervertebral puede llevar a cifosis en el cuello. En los adultos mayores, el desgaste del envejecimiento puede causar que los discos se desgasten.
  • Defectos congénitos: La cifosis cervical puede ser congénita, lo que significa que se nace con ella. Una persona nace con algún tipo de defecto, como la formación incompleta de una parte de la columna vertebral, puede terminar con un aumento de la cifosis en el cuello. La cifosis congénita por lo general conduce a un trastorno del crecimiento de las vértebras.
  • Trauma: La cifosis cervical puede ocurrir como el resultado de una lesión en el cuello. Las fracturas vertebrales por compresión hacen que el cuerpo vertebral entre en colapso en forma de una cuña. Esto hace que la sección de la columna vertebral hasta la punta hacia adelante, y el desequilibrio resultante conduce a una pérdida de la curvatura normal del cuello.
  • Otras causas: Otras causas menos comunes de la cifosis cervical son las infecciones o tumores en la columna vertebral, sistémica (cuerpo entero) las enfermedades que afectan la columna vertebral como la espondilitis anquilosante y la radioterapia para el cáncer en el cuello. Especialmente a los niños que han recibido radioterapia en el cuello puede haber alterado el crecimiento en las vértebras cervicales, lo que lleva a problemas en el futuro con cifosis.

Síntomas de la cifosis cervical

Los síntomas y la gravedad de la cifosis varían. Los síntomas van desde pequeños cambios en la forma de su columna vertebral, a la deformidad severa, déficit neurológico y el dolor crónico. El movimiento del cuello puede llegar a ser limitado, lo que resulta difícil de girar el cuello totalmente o que tarde mucho tiempo. La curvatura anormal hacia adelante con el tiempo puede parecer poco atractivo. El dolor de cuello puede estar presente, sobre todo si la cifosis es causada por cambios degenerativos.

Si la cifosis es severa, la presión puede ocurrir en las raíces del nervio espinal o la médula espinal. Esto puede causar debilidad en los brazos o piernas, pérdida de fuerza de agarre, o dificultad para caminar debido a la espasticidad en las piernas. El control del intestino o la vejiga se pueden perder. En casos extremadamente severos que se deja sin tratamiento, la parálisis del cuello hacia abajo, incluso puede resultar.

Con una deformidad cifótica, la médula espinal puede estirar la columna vertebral, donde se gira hacia adelante. La médula espinal es la conexión del cuerpo al cerebro. Cuando se daña o se comprime, el cuerpo pierde parte de su capacidad de funcionar adecuadamente. Si aumenta la presión sobre la médula espinal, puede causar mielopatía. La mielopatía puede perjudicar el andar normal, el movimiento de la mano y el uso de los dedos, así como la función intestinal y de vejiga. Los médicos toman estos síntomas muy en serio porque la mielopatía grave que no se trata puede provocar daños permanentes en los nervios. La presión sobre la médula espinal puede conducir eventualmente a la tetraplejia, parálisis de las cuatro extremidades.

Tratamiento de la cifosis cervical

El tratamiento típico de la cifosis congénita es la cirugía. La intervención quirúrgica temprana por lo general produce los mejores resultados y puede prevenir la progresión de la curva.

El tratamiento de la cifosis cervical depende en gran medida de si existe una presión sobre la médula espinal. Si es así, la cirugía puede ser sugerida. Si la cifosis cervical es principalmente causa por el dolor y preocupación por su apariencia, entonces el médico puede considerar tratar de controlar el dolor y la deformidad con un cuello ortopédico durante un corto período de tiempo, medicamentos para el dolor y un programa de terapia física.

Su médico puede tener que trabajar con un fisioterapeuta. Un programa de rehabilitación bien redondeado ayuda a calmar el dolor y la inflamación, mejorar su movilidad y fuerza, y ayudarle a realizar sus actividades diarias con mayor facilidad y habilidad.

También existen algunos correctores para la cifosis, aquí tienes algunos de los mejores.

Quieres saber más sobre la cifosis cervical aquí te dejamos este video.

Deja un comentario