¿Qué es el lumbago o lumbalgia y cómo tratarlo ?

By Jmarchn – Treball propi, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=45559603

El lumbago también conocido como lumbalgia,  son palabras que utilizamos para referirnos al dolor de la zona baja de la espalda. La gente utiliza cualquier de estos dos términos para referirse al dolor.

Las principales causas del lumbago pueden ser complejas y al buscar los factores subyacentes que provocan este dolor en la zona baja de la espalda, hay dos factores principales que pueden ayudar al médico a hacer un diagnóstico preliminar:

  • ¿Cómo es el dolor?, es decir, realizar una descripción indican si el dolor es intenso, cuando se produce, ¿es constante o depende de la postura?.
  • ¿Cual es la zona afectada?, es decir, que zona de la espalda es donde sentimos dolor, ¿se limita a la parte baja? ¿el dolor se propaga a otras partes del cuerpo?.

¿Cómo se diagnostica el dolor?

Obtener un diagnostico acertado de la lumbalgia es más díficil de lo que puede parecer en un principio, hay que tener una buena historia clínica del paciente y realizar unas buenas pruebas de diagnóstico. De esta forma podremos determinar si el dolor en la zona baja de la espalda esta causado por una lesión en un tejido blando (tendón, músculo o ligamento) o bien se trata de un problema más grave como puede ser una fractura o una infección.

Cabe destacar que si el paciente tiene estos síntomas sería necesaria una evaluación médica inmediata:

  • Fiebre y escalofríos
  • Antecedentes de cáncer con pérdida reciente de peso
  • Trauma severo
  • Debilidad en las piernas (una o ambas).
  • Incontinencia intestinal repentina  y/o de la vejiga.
  • Dolor abdominal continuo severo combinado con el dolor de espalda.

Productos para aliviar el lumbago

Estos son algunos productos que pueden ayudarte a con tus problemas de lumbalgia:

[amazon_link asins=’B0091G6WNS,B06WP7SB3D,B01NCUR5DY,B00YB4YFPC,B00BQWOARU,B00R64EC9I’ template=’ProductGrid’ store=’correctorpostura-21′ marketplace=’ES’ link_id=’7e8c94c0-1d58-11e8-9703-6f69e998b4a9′]

 

Si también estas interesado en conocer como corregir la cifosis, puedes ver nuestro artículo: cifosis postural

Deja un comentario